Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Etiam posuere varius
magna, ut accumsan quam pretium
vel. Duis ornare

Latest News
Follow Us
GO UP

El golf barcelonés, destino Biosphere por su nivel de sostenibilidad y responsabilidad

El golf barcelonés, destino Biosphere por su nivel de sostenibilidad y responsabilidad

De entre todos, el golf goza de una oportunidad única y poderosa de destacar por sus grandes diferencias sobre los demás deportes. Cada campo es distinto, bellamente enmarcado por su naturaleza propia, y las tendencias actuales marcan el camino del uso eficiente y responsable de los recursos para la conservación y desarrollo de la riqueza ecológica y paisajista que rodea a todos los clubs.

Barcelona Golf Destination es consciente de ello, y por eso apoya y respalda todas y cada una de las iniciativas de sus siete campos de golf asociados, que buscan fomentar un turismo de calidad, volcados en la mejora de sus instalaciones y servicios para sus jugadores y visitantes. Unas acciones que son fuente de galardones, reconocimientos y certificaciones oficiales como Biosphere, situando a los clubs barceloneses entre los líderes mundiales en la mejora continua hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, con la guía de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y las Directrices de la Cumbre del Clima de París.

El más reciente de ellos ha sido el obtenido por el Real Club de Golf El Prat, que ha recibido en junio de 2022 la certificación Biosphere del Programa Compromiso para la Sostenbilidad Turística Destino Barcelona. Una distinción que reconoce a las entidades que apuestan por una gestión respetuosa con el medio ambiente, la cultura y el retorno social y económico de la ciudad y las comarcas de Barcelona.

Este año, el RCG El Prat ha presentado su recorrido Amarillo reformado para disponer de un campo más eficiente y responsable. Se sigue usando agua de depuradora y se trabaja en otras mejoras en esta línea. A ello se une el nuevo centro de fitting y la ampliación de la zona de hierba natural en el driving range. Además, el RCG El Prat también ha obtenido el Safe Travels, primer sello homologado a escala mundial que reconoce a destinos que llevan a cabo acciones de prevención e higiene contra el Covid-19, con el objetivo de generar espacios seguros para los viajeros.

Aunque, de hecho, el Club de Golf Terramar fue el primer campo de Cataluña en conseguir la Certificación Biosphere para golf, en 2021, en reconocimiento a sus buenas prácticas medioambientales. El reciclaje, la eliminación de plásticos, la digitalización de las comunicaciones, la comunicación inclusiva y reducción del papel, el agua reciclada para el riego y la domótica para el ahorro energético son algunas de las últimas acciones que se han llevado a cabo.

El CG Terramar albergó hace pocos días con éxito el Estrella Damm Ladies Open presented by Catalunya, mostrando al mundo las excelentes condiciones de su campo de golf. A través de su Plan Director, prácticamente completado en cuanto a infraestructuras importantes, ha construido un gran lago central y transformado el diseño de los hoyos 10, 13 y 15, recuperando el par 72 del campo. En 2022, sus proyectos giran alrededor de la flora y fauna autóctonas, y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Como otro ejemplo, la primera jornada del torneo del Ladies European Tour concluyó de una manera muy especial, con varias golfistas participantes, miembros del staff y voluntarios realizando una limpieza colectiva de la playa de Santa Margarida de Sitges, junto al campo a orillas del Mediterráneo, con el apoyo de la Fundación CRAM, dedicada a la protección del medio marino.

Del Club de Golf Vallromanes cabe recordar su certificación ‘Quality Assured’ de IAGTO en 2020, que garantiza una excelente experiencia y el uso de buenas prácticas para con todos los visitantes y turistas que acuden al club. Además, ese mismo año el club puso en marcha el programa de eliminación de botellas de plástico de un solo uso, para el consumo de agua y bebidas en el campo, y desde entonces no ha cesado en su compromiso con la sostenibilidad turística medioambiental en todos los aspectos. Durante la pandemia de Covid-19 siguió desarrollando las mejoras estéticas y ventajas de mantenimiento, con un cuidadoso proyecto de ajardinamiento y embellecimiento del recorrido.

Este 2022, el año de su 50 aniversario, ha llevado a cabo mejoras en el sistema de riego en todo el campo, de drenaje, de renovación de bunkers, de ampliación de tees, etc. El campo de prácticas cuenta ahora con iluminación y un nuevo tee line. Además, el cambio en la gestión del restaurante ha elevado la oferta y calidad del menú. Sus proyectos en marcha permitirán ahorros en el consumo de energía, la recarga doble de coches eléctricos, y una mejora en el tratamiento de residuos.

Por su parte el campo del Club de Golf Barcelona viene de una renovación casi integral en los años 2019 y 2020, con la restauración de las calles y los bunkers de green, la resiembra de las calles con Bermuda Arden 15, mejoras en los tees de salida, la replantación de medio centenar de pinos autóctonos, y el lanzamiento de la Barcelona Golf Academy.

La mayor inversión realizada en 2021 se dirigió al resto de instalaciones, con el inicio de la incorporación de placas solares (que llegarán a 600 unidades a finales de 2022), cargadores para coches eléctricos, la creación de seis pistas de pádel, la nueva piscina de verano, el gimnasio especializado en golf, mejoras en cobertura WiFi, etc.

Entre tanto, el club obtuvo el Global Safe Site en agosto de 2020, renovado seis meses más tarde, y el sello Biosphere Sustainable Lifestyle en 2022, concedido por su compromiso con la sostenibilidad turística. Paralelamente está desarrollando un estudio sobre la fauna local, que permitirá conocer a fondo las especies que habitan el campo, y protegerlas lo mejor posible.

Por último, el Club de Golf Montanyà fue el primero en España en recibir la certificación Global Safe Site en 2020, por su modelo para evitar los riesgos del Covid-19, otorgado por la prestigiosa firma de seguridad Bureau Veritas.

En 2022 ha realizado reformas en el sistema de riego que le permiten mejorar su eficiencia sostenible, ha adquirido nueva maquinaria de mantenimiento, y se encuentra en la última fase de construcción de la red de caminos para la circulación de buggys y vehículos de greenkeeping. Así ha conseguido reducir consumos energéticos y de agua; y ha realizado operaciones de poda y limpieza de bosques para reducir la carga de combustible en caso de incendio, y mejorar el confort visual y la experiencia del jugador.

La biodiversidad de este club, situado a los pies del Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es extraordinaria, y en la actualidad también se encuentra a punto de obtener el certificado Biosphere. Su próximo proyecto es la construcción de una estación fotovoltaica para el autoconsumo de 100KW en sus instalaciones.

Los campos de golf de Barcelona son conscientes de que cada una de sus acciones repercuten en el medio ambiente, y de este modo se aseguran de que lo hacen de manera positiva, sostenible y responsable, en beneficio del entorno y sus usuarios.

Miguel Ángel Buil

Editor de MyGolfWay.com
Miembro de la IGTWA